Pasquino

sábado, 14 de junio de 2014

CATRICO NEWS V/S PASQUINO

Pasquino nos cuenta el legado CE 2002
Estimado Catriquito (seudónimo)          catriquito@yahoo.co.uk

Hemos recibido su E-mail con mucho agrado al igual que sus saludos de fin de año, nos emocionan sinceramente sus deseos.
En cuanto al contenido central de lo expuesto, tenemos algunas "consideraciones".
Ud. se refiere a nuestra publicación en la web como "Pasquín". Interpretamos que no le da un carácter de incomodar los huevos o joyas de la familia.
A esto aclaramos que Pasquín es una publicación anónima, de carácter satírico, epigrama malicioso, viene de Pasquino un zapatero de Roma famoso por las sátiras que hacía contra todo el mundo y que el pueblo de Roma dio por extensión a una estatua antigua de Hércules o de Áyax, en cuyo pedestal se fijaron durante mucho tiempo epigramas manuscritos.
ÁYAX, según los Griegos era Hércules
Poníanse las réplicas en otra estatua bautizada con el nombre de Marforio.
Las sátiras cambiadas durante más de tres siglos entre Pasquino y Marforio encierran casi toda la historia anecdótica de Roma durante el mismo período. 
Marforio compadre de Pasquino
Daremos un ejemplo de aquellos célebres Pasquines:
Sixto Quinto que era de condición muy humilde, había traído a Roma instalándola en un palacio a su hermana, antes simple lavandera. Poco después amaneció la estatua de Pasquino con una camisa sucia y con el siguiente escrito: “pregúntale Marforio a su compadre el motivo de semejante descuido”, y contesta Pasquino al día siguiente: “Es que mi lavandera se ha vuelto princesa”.
Fin de la nota.
Sixto V, y su hermanita lavandera
Hay una diferencia, CATRICO NEWS no es anónimo, las demás aserciones las mantenemos de la antigua Roma.
Su seudónimo "Catriquito" no fue muy imaginativo para ocultar su identidad, podría pensarse que Ud. es parte del entorno corporativo de CATRICO NEWS lo cuál es falso. Además como es del género masculino podría repetirse lo de la escritora Cecilia Bohl de Faber, su seudónimo era Fernán Caballero y Ud. resulte ser una agraciada dama radioaficionada Chilena.
Cecilia y seudónimo masculino
Le aconsejamos cambiar su seudónimo, puede que en algún momento surja un clón de Cereceda y nos invite cordialmente a confirmar nuestros dichos y publicaciones en algún recinto Supremo y tenga que acompañarnos.
CE4USW y las "consideraciones" famosas talquinas
Por último mi estimado Catriquito, le informo que las famosas "consideraciones" están o estaban en la página WEB de CE4TA y mientras existan más "consideraciones" y jóvenes radioaficionados como CE4USW que se atreven a emitirlas a pesar de las recomendaciones de la Santa Inquisición imperante en la Radioafición Nacional; vamos en el buen camino de hacer más entretenido el quehacer de los Radioaficionados Chilenos y como dijo CE4HBN: "No hacer caso a los demasiados repetidos y escuchados viejitos cascarabias"(sintonía de boletín Federato domingo 6 de Enero 2002)
CE4HBN 
Tenemos también información que hay una rebelión de la tribu "PEHUENCHE" en la tierra del PIDUCO para fundar su propia reservación, ¿no será Ud. uno de ellos?
atentos saludos a su digna persona.
EDITOR CATRICO NEWS


Algo de historia de Pasquines Nacionales CE:

Triste final de los Editores LA MANO NEGRA almorzando lentejas fiscales en un subterráneo de la Suprema.

Ha fluido mucha agua bajo el puente, desde aquel año 2002. 
La Radioafición de Chile, esta plagada de eventos satíricos y no es de sorprenderse que ha parido mucha historia a través de los años.
Y para estar al día con el alma y sentido de la Editorial de Catrico News, hemos enviado a Roma una representante Catrisense para que visite el sitio mismo de la alma mater.
KIKA, la enviada Catrisense a Roma 2014

Epigramas y galimatias satíricas actuales en la Piazza di Pasquino Roma Italia
Centro Histórico de Roma Italia

AL KAMEL

1 comentario:

El Cortocircuito dijo...

Estimados Catrico News, ¿así que les ha salido al camino un presunto pariente ilegítimo, el "Catriquito"? Pero nos hemos quedado con sólo la mitad de la historia, pues Uds. hacen referencia a una carta o mensaje proveniente de su díscolo dizquepariente, sin reproducir ni citar al menos parte de su contenido.
Otra observación que estimamos pertinente comentar es que, si bien Uds. dicen que NO son anónimos, en realidad lo son, puesto que -como la mayoría de los pasquines que se precian de tales- no revelan la identidad de su(s) autor(es), valiéndose ya sea de la simple omisión, o del uso de seudónimos, tal como también parece hacerlo su pariente no reconocido Catriquito.
Nuestro 3er y final amistoso reproche es que Uds. sugieren al final del artículo una "Historia de pasquines nacionales CE"... pero poco y nada de historia de pasquines mencionan, excepto una muy somera e insuficiente alusión a "La Mano Negra".
Pensábamos que incluirían algo de verdadera historia y, sin falsa modestia por nuestra parte, que quizá incluirían a este oprobioso pasquín sureño El Cortocircuito, nacido en Osorno circa 1983 impreso en offset sobre papel Bond tamaño oficio, inicialmente destinado a un público eminentemente local del Radio Club Provincial Osorno CE6BDD (posterior CE6OS) y que circuló anualmente hasta c. 1990, nutriéndose cada vez más de las copuchas y los conflictos relacionados con la Foederati, el RCCh (el más añejo, aunque ni ellos lo sabían al principio y aunque terca e inútilmente otros disientan, a pesar de la evidencia fotográfica) y otras yerbas; después de más de 15 años de inactividad, algunos de sus antiguos lectores y colaboradores dieron luz a una versión electrónica, internautica y no autorizada de la antigua publicación: el Blog de El Cortocircuito.
73