Pasquino

viernes, 17 de abril de 2009

El reconocimiento a la Identidad

SIN HISTORIA NO HAY IDENTIDAD
El título del presente documento, es una frase “al bronce” muy recurrida en muchas facetas históricas de las civilizaciones humanas, desde que el hombre fue inserto en este mundo por la mano de dios, o la teoría de la evolución de Charles Darwin. Cada ente o conglomerado humano dio cimiente, a sus culturas y propias identidades, de lenguaje, religión, comercio, defensa, territorios etc. Es así entonces que cada individuo se posesiona de su propia identidad al momento de nacer, socialmente debe por natura asumir un rol en esa colectividad y cohabitar armónicamente con ella, de lo contrario su existencia se pondría en peligro. A medida que la sociedad humana evolucionó en los tiempos, se convirtieron en grandes civilizaciones que dieron forma a las actuales y todo ello en función a sus propias experiencias en el transcurso de los siglos que le imprimieron el legado de raza y cultura, gracias a su historia enriquecidas con fracasos y triunfos en todos los ámbitos propios del quehacer humano. Con este preámbulo macro, quiero llevarlos a un pasado reciente de un singular conglomerado humano, que hizo historia en la sociedad chilena y que gracias a un documento rescatado de las llamas, podemos relatar su identidad: La Radioafición Chilena contada por la “Guía del Radioaficionado Chileno #10 1959-1960” exactamente hace 50 años. Éste histórico documento, se rescato gracias al aporte de un ex radioaficionado Dn. Raúl Flores CE3AMU quién lo dono a CATRICO NEWS. Protagonistas de esta publicación y editores fue Radio Club Valparaíso, nos llama la atención la portada que nos enuncia que éste Radio Club pertenecía ya en aquellos años, a la Federación Chilena de Radio Clubs de Aficionados, dicho en otras palabras, La actual Federachi fue fundada el año 1969 10 años posteriores de su antecesora.
Directorio Radio Club Valparaíso 1959
Guia #10
La actual SUBTEL
La Federachi de hace 50 años acogía como miembro a Radio Club de Chile, digno de Ripley. Aunque Ud. no lo crea.
Radio Club Rancagua, miembro y las bases de su concurso DIPLOMA O’Higgins
Los amantes de Boletines dominicales tienen su historia.
La historia contada hace 50 años por el socio #207 CE5EC y muy actual de Radio Club Valparaíso.

Las instituciones de Radioaficionados en Chile 1959

Palabras de agradecimiento de la Institución editora
CATRICO NEWS y su Departamento de Archivos Secretos X, quiere rendir con éste reportaje un solemne homenaje a la Institución Radio Club Valparaíso, por el trabajo realizado por sus antecesores y el significado actual que tiene este histórico documento. Es meritorio otorgarles, el beneficio del reconocimiento sincero y espontáneo a todos sin excepción, de los hombres y mujeres de Arica a la Antártica Chilena, que son nombrados e identificados en ésta Guía, por el solo hecho de ser Radioaficionados Chilenos, que dieron de lo mejor para sitiar a Chile en el contexto Nacional e Internacional de las Telecomunicaciones de Aficionados de aquella época.


LA IDENTIDAD DE ESTOS HOMBRES DE RADIO…ES RECONOCIDA POR LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD RADIOAFICIONADA CHILENA.
CATRICO NEWS

3 comentarios:

El Cortocircuito dijo...

Notable documento historico. Felicitaciones por el reconocimiento al aporte de aquellos radioaficionados de la verdadera epoca dorada.
Seria interesante (por copucha farandulesca, digamos) indagar el periodo ambiguo 1960-1969, para averiguar que paso, por que aquella Federacion quedo en el olvido y simplemente fundaron otra "nueva", esta vez sin la participacion del RCCh.
Un Director del RC Valpo. que aparece mencionado en esa Guia, resulto ser el Primer Presidente de nuestra actual Federachi.
¿Seria por aquel entonces que se produjeron las siempre nefastas rivalidades y desavenencias que desembocaron en un quiebre institucional?
73. En serio. 73.

Neruda dijo...

parece que el enlace para el pdf es muerto.

me gustaría mucho leer este guía, sería posible enviar mi una copia a cd2pih@qsl.net

muchisimas gracias,
Patrick CD2PIH

ADRIANA dijo...

Qué pena que tanto documento antiguo se haya perdido y con ello parte de nuestra historia, es posible Sr. Emil moderador que me puedan mandar la guía?
Al mail ce4hbn@gmail.com